Genesis Viloria Ci. 20.391.620
¿Que son los indicadores financieros y para que sirven?
Los indicadores o razones financieras, los cuales son utilizados para mostrar las relaciones que existen entre las diferentes cuentas de los estados financieros; desde el punto de vista del inversionista le sirve para la predicción del futuro de la compañía, mientras que para la administración del negocio, es útil como una forma de anticipar las condiciones futuras y, como punto de partida para la planeación de aquellas operaciones que hayan de influir sobre el curso futuro de eventos.
Existen diversas clases de indicadores financieros, dentro de estos tenemos los I. de liquidez y/o solvencia, los cuales sirven para determinar la capacidad que tiene la empresa para responder por las obligaciones contraídas a corto plazo; en consecuencia cuanto más alto sea el cociente, mayores serán las posibilidades de cancelar las deudas a corto plazo sin mayor traumatismo.
Es importante resaltar que las relaciones financieras expresadas en términos de indicadores o razones, tienen poco significado por si mismas. Por consiguiente no se pueden determinar si indican situaciones favorables o desfavorables, a menos que exista la forma de compararlas con algo, los estándares de comparación pueden ser:
* Estándares mentales del analista, es decir, su propio criterio sobre lo adecuado o inadecuado, formado a través de su experiencia y estudio personal.
* Las razones o indicadores de la misma empresa, obtenidos en años anteriores.
* Las razones o indicadores calculados con base en los presupuestos de la empresa. Estos serán los indicadores propuestos como meta para la empresa y sirven para que el analista examine la distancia entre los separar de los reales.
Clases de indicadores financieros.
Los Indicadores Financieros se pueden clasificar de acuerdo a la información que proporcionan. Los siguientes tipos de indicadores se utilizan con especial frecuencia:
- Indicadores financieros de liquidez, que proporcionan información sobre la capacidad de una empresa para cumplir con sus obligaciones a corto plazo financieras.
- Ratios de rotación de activos de indicar la eficiencia con que la empresa utiliza sus activos.
- Indicadores financieros de apalancamiento, que proporcionan una indicación de la solvencia a largo plazo de la empresa.
- Indicadores financieros de rentabilidad, que ofrecen varias medidas diferentes del éxito de la empresa en la generación de beneficios.
- Indicadores financieros sobre la política de dividendos, que dan una idea de la política de dividendos de la empresa y las perspectivas de crecimiento futuro.
Por los motivos expuestos, los indicadores financieros deben interpretarse con prudencia ya que los factores que afectan alguno de sus componentes -numerador o denominador- pueden afectar, también, directa y proporcionalmente al otro, distorsionando la realidad financiera del ente. Por ejemplo, clasificar una obligación a corto plazo dentro de los pasivos a largo plazo puede mejorar la razón corriente, en forma engañosa.
Por tal circunstancia, al estudiar el cambio ocurrido en un indicador es deseable analizar el cambio presentado, tanto en el numerador como en el denominador para poder comprender mejor la variación detectada en el indicador.
En razón a las anteriores consideraciones, se recomienda el análisis detenido de las notas a los estados financieros, pues es allí donde se revelan las políticas contables y los criterios de valuación utilizados.
Así mismo, los resultados del análisis por indicadores financieros deben ser comparados con los presentados por empresas similares o, mejor, de su misma actividad, para otorgar validez a las conclusiones obtenidas. Porque se puede reflejar, por ejemplo, un incremento en las ventas del 25 por ciento que parecería ser muy bueno -mirado en forma individual- pero que, sin embargo, si otras empresas del sector han incrementado sus ventas en un 40 por ciento, tal incremento del 25 por ciento no es, en realidad, una tendencia favorable, cuando se le estudia en conjunto y en forma comparativa.
El análisis de liquidez permite estimar la capacidad de la empresa para atender sus obligaciones en el corto plazo. Por regla general, las obligaciones a corto plazo aparecen registradas en el balance, dentro del grupo denominado "Pasivo corriente" y comprende, entre otros rubros, las obligaciones con proveedores y trabajadores, préstamos bancarios con vencimiento menor a un año, impuestos por pagar, dividendos y participaciones por pagar a accionistas y socios y gastos causados no pagados.
Tales pasivos, deberán cubrirse con los activos corrientes, pues su naturaleza los hace potencialmente líquidos en el corto plazo. Por esta razón, fundamentalmente el análisis de liquidez se basa en los activos y pasivos circulantes, pues se busca identificar la facilidad o dificultad de una empresa para pagar sus pasivos corrientes con el producto de convertir a efectivo sus activos, también corrientes.
Para la explicación de cada una de las razones financieras se empleará como modelo, las cifras de los estados financieros incorporados en el apéndice de éste texto.
RAZÓN CORRIENTE
Este indicador mide las disponibilidades actuales de la empresa para atender las obligaciones existentes en la fecha de emisión de los estados financieros que se están analizando. Por sí sólo no refleja, pues, la capacidad que se tiene para atender obligaciones futuras, ya que ello depende también de la calidad y naturaleza de los activos y pasivos corrientes, así como de su tasa de rotación. Activo Corriente / Pasivo Corriente
En este caso, la actualización de los inventarios (importante componente de los activos corrientes) a precios actuales no está influyendo notablemente en el comportamiento del indicador, hecho que puede señalar una buena rotación de inventarios. Si los inventarios fuesen muy antiguos, entonces el indicador tendería a ser mayor después de aplicar el sistema integral de ajustes por inflación, aunque no necesariamente esto indique una mejor posibilidad para atender las obligaciones a corto plazo, pues pueden existir inventarios obsoletos cuya realización en el mercado no sea fácil de llevar a cabo.
La interpretación de esta razón financiera debe realizarse conjuntamente con otros resultados de comportamiento, tales como los índices de rotación y prueba ácida, aunque todo parece indicar que las razones estimadas sobre valore históricos, pueden señalar más eficientemente la situación de las empresas, en el corto plazo, frente a sus obligaciones.
El indicador de razón corriente presenta alguna clase de limitaciones en la interpretación de sus resultados, siendo la principal de ellas el hecho de que ésta razón se mide de manera estatica, en un momento dado de tiempo y, en consecuencia, no se puede asegurar que hacia el futuro los recursos que se encontraban disponibles continúen estándola. Además, al descomponer los diversos factores de la razón corriente se encuentran serios argumentos sobre la racionabilidad de su función. Por ejemplo, los saldos de efectivo o los valores depositados en inversiones temporales representan sólo un margen de seguridad ante eventuales situaciones atípicas de negocios y, por ningún motivo, reservas para el pago de operaciones corrientes de la empresa; pues suponer lo contrario sería como descartar el principio de continuidad y pensar que la compañía va a ser liquidada en un futuro cercano.
De la misma manera, las cuentas por cobrar y el inventario son cuentas de movimiento permanente y en razón a ello, no es nada seguro suponer que un saldo alto deba permanecer así, especialmente en el momento en que se requiera para atender las obligaciones corrientes. Las dos variables están estrechamente insurreccionadas con conceptos tales como nivel de ventas o margen de utilidades siendo, en realidad, éstos conceptos los verdaderos parámetros en la determinación de las entradas futuras de efectivo.
Lo anterior se puede resumir afirmando que la liquidez de una empresa depende más de los flujos futuros esperados de efectivo que de los saldos, de la misma naturaleza, registrados en la contabilidad en el momento del análisis. Además, la eficiencia en la rotación de las cuentas por cobrar e inventarios, pretende alcanzar la máxima rentabilidad en el uso de los activos y no necesariamente obtener mayor liquidez.
Otra limitación de la razón corriente es que su resultado puede ser manipulado fácilmente con el fin de obtener cifras que se requieren para algún propósito especial. Por ejemplo, el último día del año podría cancelarse un pasivo importante y volverse a tomar el primer día del ejercicio siguiente, con lo cuál la razón mejora al disminuir simultáneamente, tanto el activo (de cuyos fondos se toman los recursos) como el pasivo corriente. También se pueden dejar de contabilizar, en forma premeditada, partidas significativas que tengan que ver con inventarios en tránsito; al no registrar ni el activo ni el pasivo, la razón corriente mejora. Así mismo, se podría aplazar la decisión de efectuar nuevas compras, dada la proximidad del cierre contable, logrando reducir tanto el activo como el pasivo corriente, pero incrementando el indicador.
Existen unos estándares sobre este indicador que, algunas veces, se toman automáticamente como parámetros de medición, cuando en realidad cada caso particular debe ser evaluado en sus propias dimensiones. Es así como se afirma que una relación 2:1, es decir poseer activos corrientes que dupliquen las obligaciones de corto plazo, es ideal; sin embargo, pueden existir situaciones en las cuales hayan niveles mínimos de inventarios y óptima rotación de cuentas por cobrar, con lo cuál habrá liquidez suficiente para atender los pasivos corrientes, aunque el indicador no parezca ser el mejor.
De otra parte, podría pensarse que entre más alta sea la razón corriente, será mejor la gestión financiera de recursos. Pero, si se mira objetivamente este caso, un indicador muy alto aunque sea estimulante para proveedores y entidades financieras, porque prácticamente asegura el retorno de las acreencias, es también señal de una mala administración del efectivo y de un exceso en la inversión propia, proveniente de socios y accionistas, quienes verán afectada la tasa de rendimiento asociada a dicha inversión.
Ejercicios
Caso Ratios
A | B | C | D | E | F | |
---|---|---|---|---|---|---|
1 | ||||||
2 | Caso N° 1 Diagnostico Economico Financiero | |||||
3 | ||||||
4 | La Compañía Bomba Let S.A. Se dedica a brindar servicios de Ingenieria y mantencion de Instalaciones de Cableado | |||||
5 | para Telefonia Celular, al 31/05/05 posee la siguiente informacion: | |||||
6 | ||||||
7 | ||||||
8 | Balance General | |||||
9 | En Miles de $ | |||||
10 | Al 31/5/2005 | |||||
11 | ||||||
12 | Activos | 5/31/2005 | 12/31/2004 | Pasivos | 5/31/2005 | 12/31/2004 |
13 | Activos Circulante | Pasivos Circulantes | ||||
14 | Disponible | 5,000 | 2,000 | Obligaciones con bancos | 150,000 | 45,000 |
15 | Cuentas por Cobrar | 160,000 | 135,000 | Proveedores | 350,000 | 40,000 |
16 | Existencias | 200,000 | 30,000 | Otras Cuentas por Pagar | 15,000 | 10,000 |
17 | Seguros Anticipados | 100,000 | - | Provisiones | 30,000 | 100,000 |
18 | Deudores Varios | 5,000 | 500 | Retenciones | 15,000 | 10,000 |
19 | Total Activos Circulantes | 470,000 | 167,500 | Total Pasivos Circulantes | 560,000 | 205,000 |
20 | ||||||
21 | Activos Fijos | Pasivos Largo Plazo | ||||
22 | ||||||
23 | Muebles y Utiles | 10,000 | 9,500 | Obligaciones con bancos L/P | 45,000 | - |
24 | Edificios | 200,000 | 90,000 | |||
25 | Vehiculos | 25,000 | 15,000 | |||
26 | Depreciacion Acumulada | - 30,000 | - 20,000 | |||
27 | Total Activos Fijos | 205,000 | 94,500 | Total Pasivos Largo Plazo | 45,000 | - |
28 | ||||||
29 | Patrimonio | |||||
30 | Capital | 100,000 | 100,000 | |||
31 | Reservas | 5,000 | 5,000 | |||
32 | Utilidades(Perdidas) Acumuladas | -48,000 | - | |||
33 | Utilidad (Perdida)del Ejercicio | 13,000 | -48,000 | |||
34 | Total Patrimonio | 70,000 | 57,000 | |||
35 | Total Activos | 675,000 | 262,000 | Total Pasivos | 675,000 | 262,000 |
36 | ||||||
37 | ||||||
38 | ||||||
39 | Estado de Resultados | |||||
40 | En Miles de $ | |||||
41 | ||||||
42 | ||||||
43 | Periodo | Periodo | ||||
44 | 1/1/2005 | 1/1/2004 | ||||
45 | 5/31/2005 | 12/31/2004 | ||||
46 | Ventas | 400,000 | 700,000 | |||
47 | Costos Variables Explotacion ( Repuestos) | -200,000 | -350,000 | |||
48 | Costos Fijos de Explotacion | -100,000 | -320,000 | |||
49 | Margen de Explotacion | 100,000 | 30,000 | |||
50 | ||||||
51 | Gastos de Administracion y Ventas | -87,000 | -78,000 | |||
52 | Margen de Operacion | 13,000 | -48,000 | |||
53 | ||||||
54 | Los datos de la industria no estan disponibles. | |||||
55 | ||||||
56 | El gerente de su empresa supo que Ud. Asiste al curso de Gestion de Flijuo de Caja, y le pide analizar la situacion de | |||||
57 | esta Compañía y sugerir acciones de mejora. | |||||
58 |
solucion ratios
A | B | C | D | E | F | |
---|---|---|---|---|---|---|
1 | Caso N° 3 Diagnostico Economico Financiero | |||||
2 | SOLUCION | |||||
3 | ||||||
4 | ||||||
5 | INDICES FINANCIEROS | AL 31/5/04 | AL 31/12/03 | |||
6 | ||||||
7 | CAPITAL DE TRABAJO | AC - PC | -90,000 | -37,500 | ||
8 | ||||||
9 | LIQUIDEZ | AC / PC | 0.84 | 0.82 | ||
10 | ||||||
11 | ||||||
12 | TES ACIDO | (AC-AC No Liquidos) / PC | 0.30 | 0.67 | ||
13 | ||||||
14 | ||||||
15 | ENDEUDAMIENTO | (PC+PLP) / TOTAL PASIVO | 0.90 | 0.78 | ||
16 | ||||||
17 | ||||||
18 | SOLVENCIA | PATRIMONIO / (PC+PLP) | 0.12 | 0.28 | ||
19 | ||||||
20 | ||||||
21 | COBERTURA A .FIJO | PATRIMONIO / A.FIJO NETO | 0.34 | 0.60 | ||
22 | ||||||
23 | ||||||
24 | INDICES ECONOMICOS | |||||
25 | ||||||
26 | BENEFICIO NETO SOBRE VENTAS | RESULTADO NETO / VENTAS | 3.3% | -6.9% | ||
27 | BENEFICIO Bruto SOBRE VENTAS | 25.0% | 4.3% | |||
28 | ||||||
29 | RENTABILIDAD NETA | RESULTADO NETO / (CAPITAL+RESERVAS) | 12.4% | -45.7% | ||
30 | ||||||
31 | ||||||
32 | INDICES GESTION | |||||
33 | ||||||
34 | DIAS CLIENTES | ((CUENTAS POR COBRAR/1.19) / VENTA) * 30 * MESES INCURRIDOS | 50 | 58 | ||
35 | ||||||
36 | ||||||
37 | DIAS INVENTARIO | EXISTENCIAS / COSTO DE VENTA EXISTENCIAS * 30 * MESES INCURRIDOS | 100 | 7 | ||
38 | ||||||
39 | ||||||
40 | DIAS PROVEEDORES | ((CUENTAS POR PAGAR/1.19) / (COSTO VENTA EXIST.+GAV)) * 30 * MESES INCURRIDOS | 119 | 32 | ||
41 | ||||||
42 | ||||||
43 | COMPRAS | |||||
44 | I.Final = | I.Inicial+Compras-Consumos (costo de Venta Variable) | ||||
45 | Compras= | I.Final+Consumos-I . Inicial | 370,000 | 380,000 |